Productor Web. Escritor. Músico.

MI BLOG

Cordillera Lotes y Fincas es la definición práctica de emprendimiento y creación de oportunidades

A menudo tengo esta reflexión, que seguramente nos hacemos todos los independientes que trabajamos desarrollando productos para terceros:

«Con el conocimiento y experiencia que tengo en producción de sitios Web, debería crear mi propia tienda o una App para vender algo y generar otros ingresos, aparte de mis servicios profesionales.»

Y surge cualquier cantidad de ideas. En lo personal pienso que no existen malas ideas, probablemente ejecuciones deficientes o «desenfocadas» en las que suelo intervenir para mejorarlas y hacer que los sitios Web cumplan con su función (que va desde proporcionar información hasta adquirir un producto o servicio directamente); pero lo que sí pienso es que cualquier idea de negocio que queramos convertir en realidad tiene un factor de estabilidad, que básicamente se traduce en qué tanto puede mantenerse en el tiempo con una inversión mínima.

Tengo varios prototipos propios y de terceros que no vieron la luz, o duraron poco tiempo

Obviamente hay períodos de frustración cuando un proyecto sale al aire y no cumple las expectativas; pero detrás de cada proyecto clausurado quedan muchas experiencias y caminos para seguir emprendiendo en otras áreas.

Afortunadamente la producción digital tiene la ventaja de ser muy versátil.

Fue una experiencia con el mundo real la que me llevó a desarrollar este nuevo proyecto, el cual diseñé pensando precisamente en la estabilidad.

Para hacer la historia corta, hace poco conseguimos un lote para nuestro proyecto de vida en Guasca, Cundinamarca. Duramos más de un año en la búsqueda, pero contamos con una persona conocida en el sector que nos ayudó de manera constante y muy diligente en todo este tiempo.

Después de haber cerrado el negocio, ella me contó que uno de los grandes obstáculos que enfrenta en su trabajo es dar información relevante sobre los predios que gestiona, y da la casualidad que esa es una de mis especialidades.

Entonces le propuse lo siguiente: Yo me encargo de difundir la información de sus lotes y fincas en la Web, y ella me da una comisión si compran el predio a través del sitio.

Esta nueva plataforma de anuncios para compra de lotes y fincas en Guasca, Cundinamarca (y otras regiones del país) se llama www.cordilleralotes.com

Le conté la idea a un par de personas cercanas, y les gustó tanto que también quisieron publicar sus inmuebles en el sitio.

Cuando digo que es un proyecto estable me refiero a que la inversión que hice en su diseño y producción, incluso en el largo plazo, es menor que lo que puedo ganar como resultado de crear la oportunidad. El negocio inmobiliario toma bastante tiempo, y no pretendo dedicarme a vender propiedades; pero sí me gusta mucho crear un canal que conecte a los dueños de lotes y fincas e intermediarios con posibles compradores. Así que en resumen, acabo de crear una unidad de negocio.

El real propósito de este artículo, más allá de promocionar este nuevo proyecto, es mostrar un ejemplo de cómo una idea puede articularse y convertirse en una oportunidad de negocio sin estar condicionado por limitantes de presupuesto o recursos. El mundo digital ofrece infinidad de alternativas para el desarrollo de negocios, pero en muchos casos la virtualización, o la idea de reflejar digitalmente un negocio físico puede afectar la estabilidad del mismo. Obvio, no en todos los casos, pero por eso vale la pena conversar un poco sobre cualquier idea de negocio, evaluar su relevancia y proyectar su estabilidad.

A mi todo eso me encanta.