Quiero confirmar algo que vemos en las redes sociales todo el tiempo: Cualquier persona con nociones mínimas de Internet puede crear su propia página Web; y es tan cierto que existen cientos de herramientas, cursos y servicios para crear o facilitar la creación de páginas web, a precios ridículos (con todo el respeto que las demás personas que se dedican a esto se merecen).
Como yo también hago páginas Web, analizo y escribo a menudo sobre estos temas; porque honestamente no puedo hacer un sitio Web con Hosting y dominio incluidos por trescientos mil pesos, como tampoco compraría un perro caliente con papas y gaseosa a tres mil pesos y pensar que no me va a sentar mal.
Es muy importante tener en cuenta lo siguiente: Una página web es la conclusión del diseño de una experiencia digital, que a su vez está asociada a una estrategia de negocio.
En otras palabras, si definiéramos en porcentajes la forma en que se distribuyen los costos de una página Web (desde mi perspectiva) va más o menos así:
- Diseñar la página Web: 15%
- Producir una página Web estable: 35%
- Diseñar una experiencia alrededor de la página Web: 25%
- Definir una estrategia de negocio: 25%
En este contexto sí tiene sentido que una página Web valga menos de quinientos mil pesos creo yo, porque si no hay estrategia, ni un diseño de experiencia, ni garantía sobre la estabilidad de la página web en el tiempo, digamos que todo el mundo tiene un familiar que sabe de esas cosas y se la puede hacer por un precio bastante cómodo, o la puede hacer usted mismo.
Si una página web económica fuera realmente efectiva para su negocio, yo no tendría tantos clientes con el mismo problema.
Lo cierto es que hacer un sitio web puede ser muy económico si se basa en plantillas, o diseños predeterminados cuyo contenido se puede adaptar a un negocio específico. Pero en mi experiencia (porque también trabajé con plantillas hace unos años) tienen el riesgo de volverse inestables, y una vez terminado el sitio web seguramente el soporte va a tener un costo adicional. Llega un punto en que es tan complejo estabilizar un sitio saturado de plantillas y complementos (o plugins) que es más conveniente reconstruir el sitio desde cero, y en ese punto la inversión inicial se pierde.
En conclusión, si necesita una página web y ya sabe cómo manejar su negocio en el medio digital, es probable que cualquier oferta económica sea una buena oportunidad; pero si busca que su negocio se desenvuelva de manera eficiente y efectiva en Internet necesita un experto que lo asesore y acompañe en el diseño de una experiencia digital que va más allá de las fotos, textos y banners animados en la página web. Va a costar más obviamente, pero si quiere prosperar en el medio digital la clave está en crear el valor agregado de su marca a través de un sitio web, para lo cual me considero un experto.