Cuando uno lleva varios años trabajando en lo mismo es inevitable adquirir experiencia y sentirse «un duro» en el tema; y por la misma razón se presentan a menudo dos caminos (como casi todo en la vida) que lo llevan tarde o temprano a tomar uno de ellos. En este caso son:
- Desarrollar proyectos más grandes, con marcas de renombre y en agencias digitales. Durante mucho tiempo (casi 15 años) trabajé en multinacionales, coordinando y diseñando proyectos Web para empresas como Nokia, HillsPet, Colgate y Sears. De esa época recuerdo millones de reuniones, dramas, noches sin dormir y sitios web muy robustos, que me inspiraron por exceso o por defecto al segundo camino.
- Desarrollar proyectos robustos, eficientes y con las mismas características de los grandes, pero para clientes más pequeños. Parte del sentido de convertirme en experto en un área, que en mi caso son los negocios digitales es ayudar a pequeñas y nuevas marcas a crear su propio espacio en el mundo digital, y en este segundo camino me sentí mucho más a gusto.
Sobra decir que el camino corporativo es mucho más rentable y estable; pero unas por otras.
Digamos que en el pasado tenía mayores ingresos y estabilidad económica, pero tuve que sacrificar gran parte de mi vida personal para lograrlo. Y al final del año, quedaba con un pequeño sinsabor de poder adquirir casi todo lo que quería, pero no tenía tiempo para disfrutarlo. Para no hacer la historia larga, hoy en día es exactamente al revés.
Pastadeli es uno de estos casos donde me siento orgulloso de lo que hago, que entre otras cosas se trata de lograr que ellos se sientan aun más orgullosos de su marca y sus productos.
Pastadeli es una empresa familiar con más de 10 años en el mercado de los productos alimenticios y se especializan en la masa para empanadas, lo cual tiene un vínculo especial ya que la empanada colombiana es prácticamente un patrimonio cultural y gastronómico.
Si a eso le sumamos que fabrican la masa tradicional de empanadas, más la versatilidad que ofrece este producto para hacer pizzas, burritos, quesadillas y otros platos deliciosos, no podía estar más contento trabajando en este proyecto 🙂
Pueden hacer sus pedidos de masa para empanadas en pastadeli.com.co
Sin embargo, lo que más me ha gustado del proyecto es ser parte del desarrollo de una marca y una empresa con mi propio nombre.
Quizás ese aspecto me frustraba un poco cuando trabajaba en estas empresas gigantes y era que al final del ejercicio, cuando entregaba mi renuncia para iniciar una nueva etapa en otra empresa, mi nombre pasaba a un archivo en la oficina de RRHH y seguramente en un par de años desaparecía.
Siempre he pensado que más allá del cumplimiento de objetivos profesionales, la bendición poder desarrollar talentos para resolver problemas viene acompañada del estilo personal para resolverlos, lo cual no forma parte de un portafolio de servicios corporativo; en otras palabras, una empresa no va a cobrar más por la forma en que uno interactúa con las personas, o por sacrificar tiempo personal (propio y del equipo de trabajo) para cumplir con las metas de un proyecto. Por eso en su momento decidí enfocarme en poner toda mi experiencia en producción Web para fortalecer los nuevos y pequeños negocios; porque la mayoría de expertos están contratados y seguramente cualquier asesoría o desarrollo por fuera de su trabajo debe salir carísima.
Así que cuando se antojen de una deliciosa bandeja de empanadas listas para meter en la AirFryer, o necesitan una masa deliciosa para hacer sus propias empanadas, entren a Pastadeli y hagan su pedido a la fija, que a mi nomás escribiendo este artículo me dio hambre.