A menudo converso con mis clientes sobre cuál es la estrategia de marketing más eficiente para su negocio, a raíz de la efectividad superficial de las redes sociales para estos efectos. Si bien las redes son efectivas, no necesariamente son eficaces.
En lo personal, la mejor estrategia para conseguir clientes y vivir de la producción web, ha sido el voz a voz por dos razones: Una, porque quien me recomienda seguramente es o fue mi cliente y está satisfecho con la relación entre precio-proceso-resultado; y dos, porque la calidad de trabajo que hace que me recomienden es auténtica, es decir, no hay forma de que alguien más hiciera el trabajo para yo firmarlo al final.
Por medio del voz a voz comenzó el proyecto de marca y Web con Pablo Rabelly
Pablo Rabelly es un abogado con una gran experiencia como abogado en el ámbito comercial y corporativo, quien me contactó por referencia de Ignacio Vélez, colega suyo y gerente de iveleztributario.com. Con Pablo logramos crear una marca y propuesta web muy interesantes, ya que el formato para este tipo de empresas y servicios es bastante conservador; sin embargo, el derecho comercial y corporativo tiene ciertos atributos que nos permitieron elaborar una propuesta moderna e innovadora para su categoría.
Como siempre (o cuando los proyectos me lo permiten) destaco la importancia de producir un sitio web cuyo contenido sea ante todo relevante.
Créanme que el marketing digital está cambiando de una forma contundente y vertiginosa, en un tiempo tan corto que actualmente es difícil diferenciar el contenido artificial del producido por un ser humano. Y no lo critico (de hecho estoy trabajando en un proyecto de contenidos asistido por IA), pero pronto llegará el momento en que todas las marcas y personas terminen diciendo prácticamente lo mismo.
Si su empresa hace lo mismo que las demás, digamos que sirve automatizar su contenido de marketing, ya que no tiene nada diferente qué ofrecer; pero si busca innovar en la forma en que presta sus servicios, o sus productos no se consiguen en cualquier esquina, considere la relevancia para su negocio como un factor decisivo para ser efectivo en Internet. Afortunadamente, determinar qué es relevante para una empresa en Internet sigue siendo algo que hacemos los humanos, o al menos es una de las razones por las cuales me recomiendan.