Productor Web. Escritor. Músico.

MI BLOG

¡Oops! nadie va a leer la misión y visión de su empresa

Y dice así:

«Ser en el 20XX la empresa del gremio de (coloque aquí el gremio de su empresa), líder del sector, con la mayor cobertura a nivel nacional; reconocida como gestora principal del desarrollo y crecimiento del (coloque aquí el gremio de nuevo) en Colombia, beneficiando con nuestra labor a nuestros clientes, empleados, proveedores, accionistas y comunidad.»


Siempre he tenido curiosidad por conocer el origen de este conjunto de definiciones, porque las he leído en muchos sitios que he producido. Me late que en la primera década del milenio (2000-2008) hubo un interés bastante grande por parte de las empresas de certificarse en calidad, no sé si de pronto fue una ley en esa época; seguramente los auditores en sus asesorías, proponían este modelo y las empresas con el fin de «estar en regla» lo implementaban al pie de la letra.

Pero no conozco al primer ser humano que diga «Oh, voy a elegir esta marca porque la misión y visión de la empresa son muy sólidas».

Nadie lo lee, y de hacerlo sirve para verificar que al menos la empresa existe. Para mí, la página de «Acerca de» o «Nosotros» es una especie de beneficio innecesario, a menos que uno en serio se ponga a pensar y redactar un contenido que de hecho le sirva para saber dónde está y para dónde va con su negocio.

Pero bueno, nadie va a decir que su misión es hacer plata y su visión que le compren la empresa por una millonada.

Que ya sería ser demasiado sincero, y el marketing siempre va a requerir una pizca de romance. Una buena definición de la misión y visión de su empresa no es propiamente el punto más importante de su sitio web, pero si logra que los visitantes lleguen a esta sección, es muy gratificante que encuentren contenidos que realmente reflejen la esencia de su negocio.

Lo bueno de Internet es que podemos proyectarnos como queramos; aunque en lo personal, recomiendo buscar la relevancia.

He trabajado en varios proyectos, cuyo sitios web muestran empresas más grande de lo que realmente son. En términos de tener presencia competitiva en Internet, es una buena estrategia y no tengo nada que opinar; pero hay casos donde un contenido que exprese exactamente quiénes somos y para dónde vamos (como en el caso de las tiendas de productos orgánicos o artesanales por ejemplo), funciona mucho mejor.

Mi punto, es que sin importar el tipo o tamaño de negocio que tengamos, crear un contenido relevante genera muchas oportunidades que pueden potencializar nuestro negocio de maneras muy sutiles, considerando que cada vez es más difícil encontrar autenticidad y originalidad en Internet.