Productor Web. Escritor. Músico.

MI BLOG

¿Que hace un productor Web?

Siempre me ha gustado el término Productor Web, porque en gran parte define lo que hago, y porque veo que es un término muy utilizado para otros medios (música, cine, televisión, etc.) pero para web es poco común.

Por lo general, para producir un sitio web se requiere un equipo conformado por un diseñador y un programador, y para sitios muy robustos de grandes marcas, intervienen otros roles como gerentes de proyecto, ejecutivos de cuenta, y variaciones de los fundamentales como diseñadores de interfaz, arquitectos de información, desarrolladores de interfaz (front-end), gestión de datos (back-end) y analistas de calidad o QA (Quality Assurance).

La verdad es que en muchos casos un sitio web puede ser producido por una sola persona

Si hay un ejercicio que ha evolucionado dramáticamente en los últimos años, es la producción de contenido digital. Al igual que en otras disciplinas, la tendencia a optimizar recursos y no reinventar la rueda a cada rato, ha inspirado a distintas empresas a crear herramientas modulares, estables e intuitivas; de manera que prácticamente cualquier persona puede producir su propio sitio web, pero pocas personas tienen la experiencia y criterio para hacerlo bien.

Y no se trata de presumir (a pesar de que puedo hacerlo un poco), pero si me contratan para rescatar tantos sitios web es porque el equipo anterior en efecto hizo un buen trabajo, pero no necesariamente garantizan un producto estable o eficiente.

Decidí posicionarme como Productor Web, porque es la mejor forma de explicar que la mayoría de las veces, yo hago todo.

Lo cual es muchísimo más eficiente, porque no necesitamos entrar en teléfonos rotos donde el requerimiento del cliente termina en un resultado muy diferente a lo esperado, debido a inconsistencias de comunicación (o interpretación) entre los ejecutivos y el resto del equipo; o interminables noches de «acompañamiento» al equipo de trabajo, tratando de ser eficientes mientras cada quien produce a su propio ritmo. Como productor independiente la relación es uno a uno, y los retos del proyecto suelen resolverse fácilmente.

Pero tampoco es gratis. Llevo casi 20 años produciendo web, y he visto muchas cosas que otros apenas van a experimentar.

No puedo decir que me las sé todas, pero para las situaciones comunes en la producción de sitios web y soluciones digitales en general, casi siempre tengo una anécdota de un proyecto en el que trabajé años atrás. Como en todos los gremios, los retos asociados a la producción web suelen ser los mismos, lo único que ha cambiado son las herramientas; pero el criterio para elegir la mejor combinación para producir un sitio web estable, y enfocado en potencializar los objetivos del negocio, sigue siendo producto de mi propia experiencia en el medio.