Este artículo está inspirado en una conversación, donde un amigo comentaba sobre los efectos de la recesión en Estados Unidos, y la «contracción» en recursos y presupuesto que las empresas empiezan a implementar para mantenerse a flote, lo cual se traduce en despidos.
Y recordé que durante la pandemia experimentamos algo similar, solo que tuvimos que reaccionar de inmediato. En ese entonces yo estaba 90% dedicado al hospedaje, y al restringirse la movilidad el negocio se detuvo abruptamente; como todos tuve que improvisar, porque las obligaciones seguían facturando.
Decidí retomar con fuerza la producción web, porque noté que los negocios digitales son más sostenibles y resistentes a la crisis.
Hoy en día, casi todos los productos y servicios se pueden comercializar por Internet, lo cual ofrece una gran ventaja que es la independencia del espacio físico; en otras palabras, no necesitamos una oficina, un aula o una bodega para poner en marcha nuestro negocio. Por otro lado está la flexibilidad, que nos permite hacer cambios rápidamente en cualquier aspecto de nuestro negocio en muy poco tiempo, permitiéndonos ser competitivos casi de inmediato. Son muchas las ventajas que ofrece un negocio digital, pero sería irresponsable de mi parte garantizar o prometer que un negocio digital va a reemplazar su actual trabajo, o que va a ganar más que lo que recibe como empleado; o al menos no va a suceder durante el primer año.
Mi recomendación es desarrollar alternativas de negocio, para que una eventual crisis no nos coja de sorpresa como sucedió en la Pandemia.
Ya que la crisis es inevitable. Con la Pandemia tuvimos muy poco tiempo para reaccionar, pero frente a una recesión global y sus efectos en la economía de nuestro país, estamos en el «limite de la prudencia» para anticiparnos a situaciones administrativas incómodas. Ahora bien, sobre qué tipo de negocio se puede desarrollar digitalmente hay muchas opciones, pero depende de la proyección de cada quien; he asesorado a muchos negocios, pero no todos se han mantenido vigentes hasta la fecha. Diría que de 10 negocios, 4 han sobrevivido.
Se me ocurre que puedo brindar asesoría gratuita en negocios digitales cuando se hospeden en la finca.
Me parece buena idea, porque una asesoría eficiente es una charla de más o menos una hora, donde identificamos las oportunidades y recursos disponibles para comenzar un negocio apoyado en herramientas digitales, y por su parte descansan y disfrutan de un excelente fin de semana. Solo tienen que avisar que quieren recibir la asesoría y mi hermano (quien maneja la finca) me avisa para estar pendiente.
Para conocer más sobre la finca y reservar, pueden visitarnos en: www.cantaclaro.com.co