A menudo suelo escribir sobre proyectos cuya estrategia está relacionada con el desarrollo de negocios digitales. Recientemente me contactó Andrés, gerente de LAV Tributaria para trabajar en el rediseño de su sitio Web, con el fin de adecuarlo para integrar su estrategia de redes sociales y posicionamiento SEO.
Me gusta trabajar con proyectos que están articulados en una estrategia digital, y más cuando son profesionales independientes
Este proyecto tiene dos características interesantes: Una, que me contactaron por recomendación de otros profesionales del medio (es el tercer sitio web de abogados que produzco); y dos, que presentaba los mismos «síntomas» de un sitio web inestable así que siento que mi intervención fue más que oportuna, especialmente en la parte técnica.
Un sitio web puede ser una especie de «mal necesario» para ser competitivos en un mercado tan digitalizado, o puede ser la herramienta muy eficiente y productiva; todo depende de las expectativas y estrategia de negocio.
A la hora de analizar y dar un diagnóstico de un proyecto Web, suelo desglosar mi propuesta en cuatro componentes:
- La situación
- La solución
- La perspectiva estratégica
- El alcance técnico
Que permite aterrizar las expectativas del cliente en términos de negocio, con el producto final que propongo desarrollar en términos de proyecto. En este punto suele surgir una serie de comentarios y ajustes, que bien pueden acercarnos los objetivos de negocio (que son esencialmente vender y fidelizar) o en efecto alejarnos de ellos; depende mucho del criterio del cliente que respalda sus decisiones. Debo destacar que a diferencia de otros sitios web que he producido, los abogados tienen una perspectiva muy clara de su portafolio y la forma de facilitar el acceso a sus servicios profesionales, convirtiendo su sitio web en una herramienta bastante útil que refleja el respaldo y experiencia propias de sus servicios.
Así que estoy obviamente abierto a compartir mis experiencias produciendo sitios web de todo tipo, como pueden consultar en mi Portafolio de proyectos y de hecho lo recomiendo, ya que considero que mis servicios profesionales en producción web van mucho más allá del diseño y la programación.
Recuerden eso cuando quieran tener su propio sitio web.