MI BLOG

Patrimonio Natural me llevó a la época cuando producía sitios web enormes

De hecho se me había pasado este artículo, porque suelo escribir sobre los proyectos que produzco a los pocos días de su lanzamiento. Este proyecto es justo uno de esos con los que «hay que dar bastante lora» porque es una empresa grande, tiene muchísimo contenido, y requirió bastante experiencia en diferentes áreas para sacarlo adelante.

La estrategia para sitios web de este calibre se centra en la optimización

Una situación recurrente en los sitios web que publican mucho contenido, es que con el tiempo se vuelven pesados y difíciles de administrar; en especial cuando se crean con WordPress, que ofrece muchas opciones para gestionar contenidos, pero por la misma razón puede convertir los sitios web en Monstruos de Frankenstein con cientos de plugins y temas obsoletos.

Siendo la optimización una de mis áreas favoritas, desarrollé un sistema de gestión de datos que fuera eficiente para todos los funcionarios del sitio web, de la mano con el equipo de diseño y gestión del proyecto

Por lo general suelo producir sitios web desde cero, que va desde la concepción de la idea de negocio y creación de la marca, hasta el diseño, desarrollo y creación de contenidos; pero en este caso fui contratado por un equipo de diseño, que ya tenía aprobadas las diferentes secciones del sitio web, y luego trabajé de la mano con la gerente del proyecto a nivel de la empresa.

En este punto puse en práctica otra habilidad esencial como productor independiente, y es la conciliación de soluciones para diferentes retos de contenido en el sitio, considerando que en el 90% de los casos, el diseño debe cambiar para satisfacer requerimientos técnicos o decisiones gerenciales.

Después de 3 meses de trabajo el sitio web es un éxito, y me encanta haber participado en un proyecto de estas dimensiones. Me recordó en muchas ocasiones cuando producía redes de sitios web a nivel global; solo que ahora fue con menos personas, mucho menos drama y más experiencia.