Siempre he pensado (y lo he mencionado muchas veces en varios artículos), que la efectividad de un sitio web, más que por su complejidad o tamaño, debe medirse por su relevancia para el negocio.
Y es por eso que cuando decidí dedicarme de nuevo a la web, elegí el cargo de productor web. Porque bien puedo venderme como diseñador o desarrollador de sitios web, pero siento que la producción es un ejercicio más profundo, consciente, y concluyente respecto a lo que un negocio necesita para desenvolverse de manera efectiva en el medio digital.
Este sitio web que produje hace un par de días, confirma que la estrategia, el diseño y la producción, deben ser flexibles y adaptables hasta finalizar el proyecto.
La historia es que me contrataron para optimizar un sitio web creado hace siete años. Lo primero que uno piensa en estos casos es hacer un rediseño en el cual el sitio web se vea fresco, renovado y moderno, pero sucede que el diseño original ha funcionado muy bien hasta el momento.
La solución fue inspirarme en el diseño anterior, incorporando sutiles elementos complementarios y mejorando la funcionalidad y usabilidad del sitio.
Mi cliente quedó encantada.
Como diseñador, hubiera llegado con un concepto completamente distinto; como desarrollador, hubiera preferido hacer todo desde cero. Mi cliente no quería ninguna de esas opciones.
Cuando me contactó, quería que le ayudara arreglando unos pequeños problemas que había tenido con el sitio web desde el celular; pero después de revisar el sitio (considerando que estaba construido con una herramienta de construcción obsoleta), la solución iba a costarle 10 veces más de lo que tenía previsto. Frente a ese escenario, hacer algo diferente o construir todo desde cero -considerando que ella misma crea los contenidos del sitio- definitivamente no era una solución aceptable.
La producción web implica un análisis y diagnóstico de la situación, que sea ante todo saludable para el cliente y su negocio. De esa manera valdrá la pena lo que va a invertir en la solución.
Y fue así como en pocos días logré producir una nueva versión de www.venegasinmobiliaria.com, que se enfoca en la venta de casas, lotes y fincas en Villa de Leyva y sus alrededores.