MI BLOG

Hágame caso: Invierta en sus propias herramientas digitales

Hace poco, decidí adoptar el hábito o la «práctica saludable» de experimentar con un nuevo producto o servicio que quiera desarrollar antes de ofrecerlo, a raíz de algunos tropezones que he tenido al trabajar con servicios de terceros y redes sociales.

Seguramente se han dado cuenta de que las herramientas de marketing digital ofrecen soluciones rápidas en pocos pasos, pero para que funcionen como uno necesita hay que pagar.

Obvio, ese es su negocio. Sino que mientras sigo lidiando con esas cosas que deberían funcionar y por razones inexplicables no lo hacen, confirmo que lo mejor que podemos hacer si tenemos nuestro negocio operando en el mundo digital, es crear nuestras propias herramientas digitales y prescindir en lo posible de tecnologías de terceros. Pues, sin exagerar.

Sobra decir, que este artículo está inspirado en otra situación frustrante donde invertí bastante tiempo aprendiendo y creando una experiencia de Realidad Aumentada, para que después de publicada (en una plataforma gratuita de una red social que sobra mencionar) muestre un mensaje que dice «El efecto no es compatible con este dispositivo» ni con ningún otro, y no pueda avanzar con el proyecto a pesar de escribir a soporte técnico y no recibir (obviamente) respuesta.

Tres días con sus noches testeando mi proyecto con el teléfono. Lo publico y me salen con este mensaje.

Como la vida es muy corta como para gastarla chateando con soporte técnico, les voy a compartir una pequeña lista de recomendaciones para que recupere o no pierda el control de sus herramientas digitales:

  • Contrate un buen servicio de hosting y dominio. Y cuando digo bueno me refiero a que tenga lo suficiente para alojar su sitio web con dignidad, y no cueste tanto. Mejor dicho lo que sea menos GoDaddy.
    • Cualquier persona puede crear su propio sitio web sin conocimientos técnicos, pero los expertos somos quienes sabemos hacerlo bien. Con frecuencia, recibo sitios web que requieren una reconstrucción completa porque los hicieron sin una estrategia de negocio, con un diseño de plantilla o en Wix. En otras palabras, quizás hemos desvarado un par de carros, pero eso no nos convierte en mecánicos.
    • Y hablando de plantillas, si su sitio web se basa en una plantilla la idea es que su negocio se adapte a ella, no la plantilla a su contenido. En muchos casos me dicen «Es que quiero que mi sitio funcione así pero la plantilla no me deja»; pues claro, porque no fue diseñada para tan fin. Y ahí es cuando consideramos el rediseño del sitio.

    Y lo más importante: Inviertan en producir sus propias herramientas de marketing

    Es claro que las redes sociales y otras plataformas ayudan muchísimo a promover nuestro negocio, y son muy efectivas pero no debemos depender de ellas. Yo sé que muchos negocios funcionan solo con redes, pero si por alguna razón las redes colapsan o los algoritmos cambian, el negocio también.

    Y por eso, mi proyecto de Realidad Aumentada sigue en fase de investigación y desarrollo hasta que encuentre una forma más eficiente de publicarlo sin depender de terceros. Lo bueno es que ya encontré varias soluciones como me gustan: Open source.

    Por cierto, esta imagen fue creada por una Inteligencia artificial pero así me veía más o menos hace unos días.