Una situación recurrente en mi trabajo, es realizar diagnósticos de sitios web para determinar qué tipo solución es la más efectiva para el cliente; porque en muchas ocasiones los problemas pueden solucionarse con un par de ajustes, pero en otros son la punta de un iceberg de inconvenientes técnicos que requieren reconstruir el sitio desde cero, así esté funcionando «casi» bien.
Por lo general existen dos grandes razones para que un sitio web deba reconstruirse: O lo hicieron hace más de 5 años, o tiene muchas dependencias técnicas o plugins.
Cabe resaltar en este punto que mi especialidad en desarrollo web se basa en WordPress, un popular administrador de contenidos con el que se crean miles de sitios web en todo el mundo. Para hacer la historia corta, existe mucha tecnología desarrollada alrededor de WordPress para que los sitios web sean más fáciles de construir, permitiendo que cualquier persona pueda crear un sitio sin mucho conocimiento técnico, aunque acarrea grandes riesgos. Pero vamos por partes:
En los últimos 5 años, WordPress evolucionó drásticamente en la forma de crear sitios web
Con esto no digo que los sitios creados hace más de 5 años no funcionen, pero es probable que sean menos compatibles con muchas herramientas actuales, o de serlo, puede hacer que las actualizaciones de contenido sean cada vez más complejas. Si el diagnóstico recomienda actualizar la herramienta con la que fue construido el sitio web, la solución no es tan compleja ni costosa. La situación puede tornarse difícil por el lado de los plugins, que son componentes adicionales que se agregar a WordPress para funciones específicas como comercio electrónico, galerías de fotos y formularios.
La clave con los plugins es: Usar la menor cantidad posible, y evitar las versiones gratuitas.
Cuando tenemos un aparato o sistema donde agregamos componentes para mejorar su rendimiento, debemos asumir que entre más adiciones implementamos, la estabilidad del producto original se compromete. Con un sitio web sucede lo mismo, y llega un punto donde el mínimo problema de compatibilidad entre estos componentes puede afectar el sitio entero; sin contar con que se hace más difícil realizar un diagnóstico.
Estos tips le ayudarán a tener el criterio para saber si un diagnóstico sobre su sitio web es acertado.
Para saber qué tipo de intervención se requiere para su sitio web, es recomendable conversar con un experto (que no necesariamente soy yo pero sí lo puedo hacer) para recibir un diagnóstico, pero lo importante es entender lo que significa. Un sitio web desarrollado en WordPress requiere mantenimiento cuando:
- Indica que tiene más de 2 actualizaciones pendientes.
- Fue creado hace más de 5 años.
- Aparecen mensajes invitando a adquirir la versión de pago de algún componente (plugin o tema). Si pide la versión Pro de un componente es porque actualmente utiliza una versión gratuita, que puede ser incompleta o no cuenta con buen soporte técnico.
- Tiene muchos componentes instalados. WordPress cuenta con una sección específica de plugins, donde idealmente debería tener entre 3 y 5 plugins instalados. En lo personal, más de 10 plugins es un indicador de potenciales problemas técnicos a futuro.