Productor Web. Escritor. Músico.

MI BLOG

La gratificante experiencia de trabajar con el Fotomuseo de Colombia

Han pasado 10 años desde la última vez que trabajé para una agencia digital. En ese entonces, mi objetivo era coordinar el rediseño del sitio Web de una reconocida universidad, y fue una gran experiencia que me inspiró a fortalecerme como productor independiente. Recientemente publiqué una nueva versión del Fotomuseo de Colombia, y por varias razones recordé la importancia de contar con amplia y profunda experiencia en producción Web para resolver los retos que en su momento presentó el sitio web de la universidad (no menciono el nombre porque yo era contratista), que fueron muy similares al proyecto reciente.

Consejo de oro: Si usted necesita rediseñar un sitio web con más de diez años de uso, es mejor contratar a un experto que a cinco novatos

Lo que he encontrado con los sitios Web que llevan operando mucho tiempo es que tienen demasiado contenido almacenado, del cual seguramente solo se usa la mitad actualmente; esta acumulación de información afecta el desempeño general del sitio, y por lo general no hay nadie que sepa a ciencia cierta qué tanto de ese contenido es vigente o relevante.

Lo otro es que por lo general, estos sitios han sido intervenidos por diferentes personas a lo largo de los años, creando una serie de inconsistencias técnicas que pueden ser difíciles de solucionar. Usualmente estos proyectos requieren equipos de varias personas para organizar y reconstruir esta información, pero le va a salir carísimo; por mi parte, y tomando el Fotomuseo como ejemplo, puedo decir con confianza que me he vuelto un experto en el tema.

«En un sitio Web interactuamos con el contenido, que es lo relevante. La forma en que se crea ese contenido, y que nunca vemos es lo importante.»

El sitio web del Fotomuseo lleva más de 10 años en funcionamiento con un archivo fotográfico con más de 20 años. Me tomó 2 años estabilizarlo.

Obviamente 2 años de manera intermitente, en la medida que el tiempo y el presupuesto lo han permitido. El reto inicial fue cambiar de proveedor de hosting, ya que el anterior (Godaddy) resultó cobrando tantos servicios adicionales que era insostenible, además que el sitio en su momento acumulaba más de 40GB de almacenamiento (una cifra monstruosa para un sitio web). Así que la primera fase consistió en optimizar toda esa información, para luego cambiar de proveedor.

La segunda fase fue más una mezcla entre optimización técnica y una especie de «Arqueología de contenido», en la cual eliminé una cantidad de plugins, que son componentes que se instalan adicionalmente para que el sitio funcione «mejor», pero que en exceso producen el efecto contrario; y en paralelo desarrollé una serie de sub-sistemas de información para crear fácilmente exposiciones, eventos y galerías de artistas de manera intuitiva y organizada para los futuros editores y creadores de contenido en el sitio.

Llevo haciendo Web por más de 20 años y seguramente he producido fácilmente más de 100 sitios, y vagamente recuerdo un sitio con una estructura y diseño realmente eficiente. Mi opinión personal es que las plataformas actuales (WordPress, Wix, Squarespace, etc.) ofrecen herramientas para resolver retos de funcionalidad, pero solo son herramientas, no la solución en sí. Gran parte de mi trabajo consiste en recuperar sitios web defectuosos, y el 100% de los problemas se debe a exceso de plugins y métodos de construcción basados en muy poca experiencia; pero como en teoría cualquier persona puede hacer su propio sitio web, es de esperarse que emerjan muchas mini-agencias digitales ofreciendo sus servicios a muy bajo costo y con resultados efectivos, pero técnicamente inestables.

Así que el Fotomuseo para mí, representa mucho más que una extensa y valiosa colección de material fotográfico e historia de la fotografía en Colombia; es una reflexión sobre la importancia de confiar en la experiencia profesional de quienes nos prestan servicios de todo tipo, y que en todo negocio la calidad de las herramientas tarde o temprano va a influir en la calidad del producto final. De manera que si quiere un sitio web estable, cuya estructura de contenido le sirva para los próximos 10 años con actualizaciones mínimas de diseño, sobra decir que me encantaría trabajar en ello.